lunes, noviembre 14, 2005

Estudios en el extranjero - (Financiamiento)


Continuando con el tema de los estudios, tratados en el post anterior, el tema financiero es un aspecto relevante en la decisión de estudiar en el extranjero. Sobre todo si la opción es un país del Hemisferio Norte, y de los llamados del Primer Mundo (USA, Europa) ya que los costos de vivir en esos países son bastantes más altos que la vida normal en Chile.

En el tema del financiamiento, existen dos (en realidad tres) alternativas :

1.- Obtener alguna Beca
2.- Créditos ... (el ahorro es la tercera, ayuda a disminuir el monto del crédito)

En el tema de las Becas, existen muchas oportunidades que no pueden dejarse pasar, partiendo de las más conocidas, como la Beca Presidente de la República y la Fulbright, pero si uno empieza a escarbar más, puede encontrar interesantes alternativas que fomentan el estudio en el extranjero (Banco Mundial, FMI, etc.), para lo cual es recomendable visitar el sitio web de la AGCI, que si bien no es el sitio web más bonito, tiene varios links útiles.

En la búsqueda de alternativas, siempre hay que visitar las páginas de las Embajadas y Consulados de los países, ya que existen interesantes alternativas, por ejemplo en el Reino Unido, vayan a este link, y podrán encontrar bastante información sobre Becas en este país, partiendo de la famosa Chevening, y varias más.

Un aspecto relevante de mencionar es que si la intención es hacer un MBA en el extranjero, las posibilidades de Beca siminuyen notablemente, pues muchas organizaciones saben que estarás estudiando un MBA para aumentar tus ingresos, y por lo tanto el Banco debiera ser tu opción ... sin embargo, igual existen oportunidades, pero no son las más obvias.

El tema de postular a las becas es bastante similar a la postulación a los programas de estudio, así es que hay que darse un tiempo largo de preparación de antecedentes, cartas, exámenes y demáses, ya que en algunos casos, como en la Fulbright por ejemplo, tienes que postular primero a la Beca, y después a los programas ... al revés no se puede !

Si has tenido suerte con la Beca, lo más probable es que de todas maneras necesites ir al Banco para pedir un Crédito, ya que es muy pero muy dificil que con lo que te paguen logres vivir adecuadamente en tu período de estudiante. Este tema es relevante, ya que tampoco tendrás una visa que te permita trabajar haciendo cualquier cosa, y la restricción del tiempo puede hacer que no puedas trabajar si quieres que te vaya bien, por lo que definitivamente necesitarás pedir uno de los famosos créditos Corfo para estudios en el extranjero ...

... esos créditos los dan los Bancos comerciales que se indican en la página web, y sólo como aviso, necesitarás un certificado de la AGCI o de la Fulbright para que te aprueben el crédito, y tus antecedentes comerciales deben ser buenos, o sino consiguete a un familiar que esté dispuesto a servir de aval, ya que los bancos por muy buena que sea la Universidad a donde vayas, siempre se protegerán del riesgo, y en este caso, el más probable es que no quieras volver, y por ende les sea dificil cobrarte el crédito !

Importante recomendación: Guarda copia de todos los papeles que te conseguiste en las Universiddes, certificados, etc .... lo más probable es que ante un nuevo trámite, necesitarás una nueva copia.

¡Suerte!

No hay comentarios.: