martes, febrero 14, 2006

Día de San Valentín - 14 de febrero

Hoy día es el famoso día de "los enamorados" como suele conocerse, o también conocido como San Valentín.

Investigando en la Wikipedia, descubrí que San Valentín en realidad no era uno sino que a lo menos tres personas diferentes, más información acá, y que se habría fijado la fecha en el 14 de febrero, para contrarestar una fiesta pagana de origen romano llamada Luperscales. Actualmente la Iglesia Católica ya no celebra este día en forma especial, pero en los calendarios se mantiene el nombre.

La asociación entre San Valentín y los "enamorados" se remonta al siglo XIV, y principalmente a través de leyendas y/o mitos, y no necesariamente porque el Santo (o los Santos) haya hecho algo relativo al amor. En todo caso, se le han atribuido varias, todas ellas para intentar justificar la celebración en este día.

Si bien la celebración tiene un origen religioso cristiano (San Valentín), la relación con el amor y los enamorados ha hecho que en otras culturas también se celebre, aunque obviamente con algunas diferencias, como por ejemplo, en Irán donde está prohibida por los ayatollah (líderes religiosos), pero igualmente los jovenes enamorados se las ingenian para burlar las leyes.

El caso más curioso es Japón, donde el 14 de febrero son las mujeres las que tienen que hacer regalos a los hombres, y no sólo a los enamorados! ... algunas tienen que gastar bastante dinero para comprar regalos a todos sus colegas hombres... eso si, el 14 de marzo, llamado "White Day", supuestamente los hombres deben devolver ojalá chocolates blancos o marshmallows a quienes le hicieron un regalo un mes atrás.

En fin, curiosidades de un día como hoy.

1 comentario:

franhilz dijo...

Me quedo con Luperscales ...

(será porque lo pagano me huele a orgía, no se ... ná k ver)