domingo, febrero 19, 2006

Yin - Yang

Visitando los Blogs a través de Bloglines, me encontré con un post de Roberto titulado "los dos lados", y me quedé pensando en el título, y en las noticias del mundo de las últimas semanas, y pensando que si bien hay algunas que son malas, siempre tienen algo bueno .. no todo es tan simple como parece a primera vista.

Estas reflexiones, me recordaron las famosas palabras "Yin" y "Yang" de la filosofía china, que representan ni más ni menos que las contradicciones de todo, lo bueno y lo malo todo junto pero no revuelto.

La base del Yin y el Yang está en los siguientes principios:

1. Yin y Yang son opuestos.

Todo tiene su opuesto, aunque no es absoluto, solo comparativo. No existe nada 100% Yin o 100% Yang, siempre están mezclados. Por ejemplo, el verano se convierte en invierno y viceversa, o la famosa "todo lo que sube tiene que bajar".

2. Yin y Yang son inter-dependientes.

No existe uno sin el otro. Por ejemplo, el día no existe sin la noche.

3. Yin y Yang pueden subdividirse entre Yin y Yang.

Cualquier aspecto Yin o Yang puede continuar subdividiendose en Yin y Yang. Por ejemplo Temperatura puede ser frio o caliente. Sin embargo, Caliente puede dividirse en Cálido o Hirviendo, Frio puede ser refrescante o gélido.

4. Yin y Yang usan y soportan al otro.

Yin y Yang se mantienen balanceados, y cuando uno aumenta, el otro disminuye. Sin embargo, pueden haber situaciones de desequilibrio: Exceso de Yin, exceso de Yang, Falta de Yin o Falta de Yang. Obviamente estos desequilibrios pueden verse en pares, el exceso de uno es también el deficit del otro.

5. Yin y Yang pueden transformarse en el otro.

Por ejemplo, la noche se transforma en día, el frio en calor, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es también relativa, y depende cual sea el punto de observación, por ejemplo, la noche y el día pueden coexisitir al mismo tiempo si uno está ubicado en el espacio.

6. Parte del Yin es Yang y parte del Yang es Yin.

Esto se refleja en el símbolo, ya que cada uno tiene un pequeño punto del color inverso, y sirve para recodar dos cosas: 1) Siempre hay trazas de uno en el otro: Por ejemplo, siempre hay luz en la oscuridad (e.g. las estrellas en la noche). 2) Los extremos absolutos se transforman inmediatamente en el opuesto. Por ejemplo las piedras más duras son las más fáciles de quebrar.

1 comentario:

franhilz dijo...

En alguna parte leí que el cerebro humano funciona de a pares, dualmente - así es nuestra biología.
Tendemos evolutivamente a ubicar los extremos de algo para poder entender el medio.
Se nos ocurre que somos "cuerpo y alma", que somos "dos cosas" en una, por ejemplo.
Que hay Bien y Mal, Blanco y Negro ... como tú dices.

Cargas negativa y postiva.

La Biblia en muchos mensajes usa ese estilo: "No te olvidaré Jerusalén ... y si te olvido, que se pegue la lengua a mi paladar ..."

Lo que debo hacer, seguido inmediatamente de lo que no debo hacer - para que quede claro - los dos extremos de algo.

Interesante posteo!