domingo, febrero 05, 2006

¿ Volvieron las cruzadas religiosas ?

En estos últimos días y semanas han sucedido algunos hechos político-religiosos en el mundo, a los cuales en Chile le han dado muy poca atención ... hasta ahora.

1.- Las elecciones legislativas en Palestina fueron ganadas por Hamas, una facción política que ha estado en permanente enfrentamiento con Israel, y resulta que ahora es probable que tengan que hacerse cargo del gobierno. Hamas pareciera ser una organización más violenta que Al-Fatah (partido del actual presidente palestino), o al menos eso han declarado muchas veces, al reivindicar muchos atentados diciendo que están en guerra con Israel.

Este es un buen problema para la Autoridad Nacional Palestina, y que se cruza con temas económicos, y la verdad es que todavía no es claro para los gobiernos de Europa y EE.UU. el tipo de relación que existirá con un probable gobierno liderado por Hamas.

2.- En septiembre del año pasado un periódico de Dinamarca publicó unas tiras cómicas que tenían entre los personajes a uno que representaba al profeta Mahoma. Para la cultura occidental es difícil entender que unos dibujos, por muy burlescos que sean, hayan causado tal nivel de crisis diplomáticas entre países, boicots económicos a Dinamarca por parte de paises musulmanes, y hasta el incendio de una embajada en Siria (como efecto secundario, se quemó también la de Chile, pero eso no es la noticia principal del asunto) ... y hoy día en el Líbano también !!

Lo increible de todo esto es que en varios países europeos, otros diarios han reproducido las caricaturas, alegando libertad de expresión, y esto ha causado más protestas, e incluso acá en Londres un grupo protestó con unos carteles muy ofensivos el jueves y el viernes, y ya los están buscando la policía, y seguramente van a deportar a varios.

¿Cuál es el origen de todo esto? ... ¿unas tiras cómicas? .... parece tragi-cómico, pero es real. Resulta que ciertas facciones de la religión musulmana prohibe dibujar, pintar (y obviamente caricaturizar) a los grandes profetas de la religión, que curiosamente también incluye a algunos judios y por cierto a Jesús, pero según estos grupos, la blasfemia máxima es caricaturizar al profeta Mahoma.

Si bien es cierto no encuentro que sea "decoroso" burlarse de una religión, sea cual sea, la reacción de ciertos grupos es más condenable aún. Es casi increible pensar que en un mundo como el actual, todo interconectado, y con tanta gente pensando diferente, se crea que se puede imponer un estilo de "comportarse" en forma violenta ... es casi como retroceder a la época de las cruzadas, cuando los reyes católicos de Europa peleaban contra los "infieles" del Islam .... ¿10 siglos después seguimos igual?

No hay comentarios.: