viernes, diciembre 29, 2006

Se va el 2006 ...

Un nuevo año llega a su fin .... el 2006 ya está en sus últimas horas, y todos los eventos que sucedieron serán ya sólo parte de la historia.

Este año pasaron muchas cosas, buenas y malas, pero la sensación al final del año no es de las mejores (en mi opinión) ... en Chile mucho ruido con la corrupción y declaraciones de quien se robó plata y quien no, un montón de críticas, expulsiones de partidos y declaraciones que han hecho (por lo menos es lo que se lee) que la convivencia política no sea de las mejores .... es probable que el 2007 veamos grandes cambios en el plano de las coaliciones políticas, aunque de "futurología" no me pronunciaré.

En el mundo, este año termina con la ejecución de Saddam Hussein en Irak, y el reconocimiento de Bush de que los EE.UU. están perdiendo la guerra allá .... ¿el resultado? .... Irak está en una guerra civil que no se detendrá y terminará por fracturar en tres al país, creando un nuevo caldo de cultivo para el extremismo islámico en el mundo ... todo obra y gracias a la "guerra contra el terror" propiciada por Bush antes de perder las elecciones este mismo año.

Ojalá el nuevo año que se aproxime tengamos mejores noticias, y sea mejor para todos...

Desde ya, un muy Feliz Año Nuevo para todos !!

sábado, diciembre 23, 2006

La Niebla de Londres ...

Definitivamente parece que los cambios climáticos son una realidad en el mundo. Este año, no fue sino hasta el martes de esta semana que empezó a hacer frio de verdad, hasta antes sólo habíamos tenido días oscuros, pero nada comparado al frio que (normalmente) debe haber en estas latitudes .... y no es sólo en Londres, ya que los centros de ski de Europa continental también estaban muy preocupados, ya que no había nieve, y tampoco tanto frio como para producir nieve artificial y que se mantenga.

En eso estabamos, cuando esta semana con el frio llegó también la Neblina. Londres era conocido por la famosa neblina, pero eso era en realidad mucho smog y "algo" de neblina ... pero estos días no fue sólo "algo" y el clima logró que se tuvieran que suspender muchísimos vuelos de los principales aeropuertos, con miles de personas esperando en las salas de espera y perdiendo las conexiones para llegar a sus destinos y celebrar las fiestas de fin de año con sus amigos y/o famila.

Tendremos nieve este año ? .... acá en Londres parece que no esta vez. Navidad será bastante fría, pero sin pronósticos de nieve como si tuvimos el año pasado.

Feliz Navidad a todos, y disfruten de estos feriados en familia.

domingo, diciembre 17, 2006

Pinochet y la historia ...

Acabo de terminar de leer una columna de opinión del escritor peruano Mario Vargas Llosa en La Tercera, referida a todo el revuelo mediático producido por la muerte y funerales de Augusto Pinochet.

Vargas Llosa difícilmente puede ser catalogado de "izquierdista", "comunista" o algo parecido, sino que más bien es uno de los referentes ideológicos de los ideales de la centro-derecha, y firme partidario de la libertad.

En estos últimos días se han publicado un montón de otras opiniones, dichos, entrevistas y demáses .... si es de los seguidores, no faltan los elogios al modelo económico desarrollado durante el gobierno militar, y si es de los detractores, todo es sobre los problemas de los DD.HH. y las cuentas del Banco Riggs.

La verdad es que leer a ambos bandos es casi un "sin sentido" y sirve sólo para darse cuenta que falta mucho tiempo para que exista una visión única sobre el período histórico del golpe de estado de 1973 y el subsiguiente gobierno militar. Los dos llaman a que la historia resuelva el lugar que le corresponderá a Pinochet ... pero la verdad es que lo que ellos quieren es tratar de forzar la historia hacia su lado ...

La visión de Vargas Llosa me parece muy interesante, porque desafía el ideario colectivo de la centro-derecha, y dice textualmente que la recuperación y desarrollo económico del país no fue "gracias a Pinochet, sino que a pesar de él" .... es una frase bastante intensa, y que entre otras cosas cobra mucho sentido bajo el hecho que la modernización económica del país no fue producto de Pinochet y un Ejército típicamente más cargado al estatismo, sino que fue obra del Almirante José Toribio Merino, quien fue la voz de las grandes reformas económicas dentro de la Junta Militar de Gobierno.

Yo no viví el Gobierno de Allende, tenía 6 meses para el golpe del 11 de septiembre, no voté para el Plebiscito del 88 por ser menor de edad, y tampoco para las elecciones de 1990. He vivido toda mi mayoría de edad en los gobiernos de la Concertación, y Chile todavía sigue siendo un país sub-desarrollado ..... ¿Pinochet? .... hace mucho tiempo que dejó de ser una figura que interese para el futuro, así es que sería mejor que nuestra clase política se dedicara a trabajar por el desarrollo del país, y no explicar todo en función de lo que pudo o no pudo haber pasado hace ya mas de 30 años...

domingo, diciembre 10, 2006

Tenis en el Royal Albert Hall

Hace más de dos meses habíamos comprado las entradas para ir a ver la final del Masters Seniors de Tenis, que se jugaría en el Royal Albert Hall. El escenario era ideal, y la intención era ir a ver la final que “debería” haber jugado Marcelo Ríos, luego de ir liderando por lejos el torneo a través del año.

Todo iba muy bien hasta el sábado en la tarde, ya que el “Chino” había llegado ya a la semifinal sin haber perdido ningún set, e incluso dándose el lujo de ganarle a John McEnroe, con quien ha tenido una acida polémica sobre la edad para participar en este campeonato.

Pero el destino quería otra cosa, y el sábado perdió frente a Paul Haarhuis, quien seria finalmente el campeón del torneo al ganarle el domingo a Goran Ivanisevic.

Por lo menos el partido estuvo entretenido, lo pasamos bien, y el escenario era increible... pero claramente hubiera sido mucho mejor haber visto a Ríos frente a Ivanisevic, el duelo entre un tenista con un saque de temer frente a uno de los que mejor “devolvía” los saques.

El Chino se llevo el premio de consuelo del trofeo por ser el número 1 del año….

viernes, diciembre 01, 2006

Polonio - 210

Hace unos días atras, murió en Londres el ex-agente de la KGB y disidente político ruso Alexander Litvinenko, en un caso que recuerda a las películas más terroríficas de la época de la Guerra Fría ... agentes secretos, mafias, asesinatos por encargo, envenamiento, etc ...

Lo notable de la historia es que hace un par de meses había sido asesinada en Moscú una periodista que se dedicaba a criticar al gobierno ruso por la guerra que lleva contra los revolucionarios en Chechenia, los cuales para variar son de tendencias musulmanas y han cometido algunos hecho terroristas terribles, como fue el famoso caso de los rehenes en un cine de Moscú.

Y ahora, resulta que otro personaje, también crítico del gobierno de Putin se enfermó por causas "no naturales" en un viaje que hizo a Dublin ...... ¿no será mucho ya?

El cuento es realmente siniestro y tenebroso, y lo peor de todo es que nunca se sabrá la verdad, aunque de seguro van a encontrar a algún culpable por ahí, algún pobre agente secreto ruso que deberá "sacrificarse" para evitar males mayores....

Y cómo envenenaron al agente ruso ? .... con una sustancia radioactiva llamada Polonio 210, que causa problemas similares al tabaco, aunque para que alguien tenga los mismos problemas que el agente ruso, se deben fumar varios millones de cigarros en pocas semanas .... La sustancia es altamente contaminante, y la policia ha encontrado rastros en la casa, oficina y el restaurant donde supuestamente fue envenado Litvinenko. Y ahora hasta en un par de aviones de British Airways que habrían viajado a Rusia ..... ah, y sin contar que un italiano que almorzó con el agente ruso también tiene la famosa sustancia ....

¿Cuánto se demorará en salir el "best-seller" y la película del caso? .... aunque la verdad es que muchas veces la realidad es mucho más potente que las historias de ficción.