martes, abril 03, 2007

La guerra de las Islas Falkand

Hace 25 años la dictadura militar argentina efectuó la invasión a las islas Falkland (o Malvinas para los argentinos) como un nuevo paso de la pretensión que tienen sobre esos terrenos.

La invasión fue hecha por el gobierno de Leopoldo Galtieri con el fin de apelar al típico recurso nacionalista de los gobiernos que tienen graves problemas económicos y/o políticos. Eso además que los "estrategas" argentinos no pensaron nunca que los británicos responderían.

Las famosas islas son muy importantes no porque tengan algo realmente de valor en ellas, sino más bien porque permiten proyectar soberanía sobre un pedazo considerable de la Antártica, y debido a ello, el gobierno argentino calculo pésimamente mal que haría Margaret Tatcher, ya que la respuesta británica fue bastante contundente. Bueno, sin contar con que las fuerzas de invasión argentina estaban mal preparadas, y no eran un ejercito de gran nivel .... (baste solo mencionar que los oficiales argentinos debieron ser encarcelados en celdas distintas a la tropa, ya que corrían peligro de sus mismos connacionales!)

En la famosa guerra, Chile no tuvo mas alternativa que apoyar a Gran Bretaña, ya que la retórica de Galtieri era tal que incluso recuerdo haber escuchado en uno de sus discursos al pueblo que primero serian las Malvinas, y luego ciertos "terrenos" en la patagonia chilena ... recordemos que en 1978 la guerra fue casi un hecho entre los dos países.

No tengo claro los argumentos jurídicos para decidir si las famosas islas deben ser argentinas o británicas, pero lo que si me queda claro es que por la vía de la fuerza no creo que Argentina haya ganado nada, es mas, creo que alejo por una buena cantidad de años la posibilidad de recuperar las islas ... y en la pasada expuso a sus militares a una derrota e inútil perdida de vidas.

1 comentario:

franhilz dijo...

en argentino... una guerra al pedo!

¿pasó de moda ese caudillismo en América Latina?
No. ahora agarró disfraz de populismo, pero sigue ahí.