viernes, abril 20, 2007

Los locos y las armas

Hace unos pocos días, un estudiante en su “día de furia” en la Universidad de Virginia Tech asesino a mas de 30 personas para finalizar suicidándose.

El tipo claramente estaba trastornado, y mas de algún problema de sociabilidad debe haber tenido … de hecho estuvo encerrado en un hospital siquiátrico un tiempo.

Pero en muchos lugares del mundo existen locos, trastornados, delincuentes, asesinos, violadores, etc. Es mas, hasta en lugares relativamente tranquilos como Valdivia en Chile hace un par de años hubo un asesinato de naturaleza pasional de una estudiante.

Lo peligroso de estos locos es que cuando viven en EE.UU. tienen acceso mucho más fácil a pistolas y armas de fuego, que claramente pueden multiplicar por varias decenas los muertos y heridos de sus arranques de locura. Si las armas fueran mas difíciles de obtener, no eliminas el problema, pero lo dificultas, y como lei en alguna parte, con un par de cuchillos no puedes generar el nivel de la matanza del lunes pasado en Virginia.

La película “Bowling for Columbine” muestra algunos de estos problemas… lo malo es que el autor, Michael Moore, quien se autopresenta como un “honorable periodista”, no es confiable, y muchos datos fueron falsificados, como se puede observar en el documental “Manufacturing Dissent”. Pese a esto, algunos de los puntos presentados son razonables, y definitivamente el link de locos con acceso fácil a armas de fuego es un caldo de cultivo para más desastres.

Algunos le podrán tratar de echar la culpa a la violencia de las películas, pero no creo que por allí vaya el tema, ya que por ejemplo me incluyo entre los miles de fanáticos de la serial 24, que es sin lugar a dudas violenta, pero no conozco a nadie (fuera de EE.UU.) que ande persiguiendo y torturando potenciales terroristas como lo hace Jack Bauer en la serie de TV.

No hay comentarios.: