lunes, diciembre 07, 2009

Gomorrah, la película sobre la Camorra

Hace unas semanas atrás vi la película Gomorra, que está basada en un libro escrito por Roberto Saviano, en el cual a modo de documental se muestra como actúa y funciona la "Camorra", que es la mafia de la zona de Nápoles.

La película es bien fuerte y cruda, y muestra varios aspectos de la mafia y sus negocios: desde los negocios de la basura y como se hace dinero tirandola en cualquier parte, pese a que sea muy tóxica ... en el libro hay datos del alza de cáncer en las zonas donde se han tirado desechos con quizás que substancias contaminantes.

También está todo el tema de las lealtades que se deben seguir para estar del lado "correcto", y como un "error" de un miembro de la familia termina por sentenciar a todo el resto, no importando la edad de quienes deban ser "ajusticiados".

Lo más triste de toda la historia que se muestra es el hecho que cada una de estas cosas ha sucedido en realidad, y sigue sucendiendo en la vida diaria de la ciudad de Nápoles y sus alrededores ... todo por supuesto alejado de los turistas, pero no por ello más presente y real que nunca.

La película lejos de idealizar a los mafiosos en el estilo de Hollywood, que casi hasta dan ganas de ser como ellos, aquí los muestra en su real ambiente, con toda la miseria humana que llevan consigo, y que deja mucho que desear como inspiración y ejemplo a seguir...

De verdad creo que la película debiera esar catalogada como obligatoria su exhibición en colegios para que quienes quieran ser "pandilleros" y encuentran "cool" ser de alguna banda de delicuentes vean que en realidad lo más probable es que terminen en la cárcel, drogados en las calles o muertos en cualquier parte .... triste, pero muy cierto.

4 comentarios:

franhilz dijo...

habrá que verla.
¿cómo logró el cinesta hacer la película sin terminar muerto?

me imagino que alguien intentando hacer un documental similar sobre la mafia cocalera de México, la mafia de la prostitución rusa o las pandillas armadas en Rio de Janeiro, no pasaría del primer día de filmaciones.

bueno...

cvillouta dijo...

El cineasta no se como lo hizo, pero el autor del libro tiene protección policial permanente por las continuas amenazas de muerte ....

Saludos,
Christian.

Unknown dijo...

leiste el libro???

cvillouta dijo...

Carlos,

No, no lo he leido ... estaba poniendome al día con Vargas Llosa primero ....