jueves, diciembre 17, 2009

Las elecciones en Chile

Hace unos pocos días se realizo la primera vuelta de la elección presidencial en Chile, donde pasaron a segunda vuelta los candidatos Pinera y Frei, y se decidirá todo el próximo 17 de enero.

Es curioso observar como en estos días, los políticos desde todos los espectros políticos tratan de dar las explicaciones de porque este candidato le fue mejor, o a este otro le fue peor, y en general tratan de sacar conclusiones para validar sus estrategias para conseguir la mayoría en unas pocas semanas.

Al leer estas declaraciones, no deja de sorprenderme un poco la desconexión que existe entre el mundo real y el mundo que imaginan los políticos:

- Los bloques políticos se apropian de los “votos” como si fueran una especie de garantía que siempre las mismas personas van a seguir votando por ellos. La política como actividad no entiende la dinámica de las personas, las cuales son capaces de cambiar de candidato tal como cambian de marca de detergente o cerveza al ir a comprar al supermercado.

- Los políticos se quedan anclados en discursos del pasado, tratando de usar la “formula” que alguna vez les resultó ... es cosa de ver por ejemplo al nieto de Pinochet usando la imagen de su abuelo para tratar de salir elegido, o al mismo Frei tratando de imitar a su padre. O sea me perdonaran, pero yo no tenía 18 años cuando fue el Plebiscito y a Frei padre no lo conocí (al igual que la mayoría de quienes votan), por lo que ver y escuchar de estos personajes es más o menos lo mismo que escuchar al profesor de Historia cuando hablaba de Manuel Bulnes, Diego Portales o Bernardo O’Higgins.

- Creo que ninguno de los dos candidatos que quedan en carrera han logrado entender por completo el famoso fenómeno “MEO” de las pasadas elecciones. El 20% de votos que sacó es decisivo para saber quien será el próximo presidente ... y la forma de conquistar ese voto no está clara, y puede resultar que dichos votos sean mucho más esquivos para cualquiera de lo que todos creemos. Es un poco lo que pasa si tu equipo de futbol no clasifica a la final ... Vas a ir al Estadio a apoyar a uno de los equipos que te dejó fuera?

Al margen de quien gane el 17 de enero, el día lunes 18, los millones de votantes tendrán que despertarse e ir a trabajar de la misma forma que cualquier otro día. Al final del día, las decisiones más importantes para cada uno son las propias y no las que tomarán los políticos en el Congreso y/o la Presidencia.

1 comentario:

franhilz dijo...

100% de acuerdo
y como dijo aquel futbolista chileno: que gane el más mejor!