domingo, enero 09, 2011

Inexistencia de Noticias Internacionales en Chile

Hoy día leí con interés y preocupación la noticia del ataque a una diputada de EE.UU., que causó 6 muertos, y que todavía tiene a dicha diputada en estado crítico de salud.

Este hecho es un caso que resalta donde puede estar llegando la retórica "anti-gobierno" y anti-sistemica que utilizan grupos populistas, que en EE.UU. están representados por el ya famoso Tea Party y su representante #1 Sarah Palin. No importa mucho si son de derecha o izquierda, el peligro viene dado por el populismo sin sentido que sólo incita a la violencia y no discutir en forma civilizada las diferencias ... el caso de Chávez en Venezuela es otro más de estos mismos fenómenos.

Lo increíble de todo esto, es que acá en Chile, las noticias en Internet de los principales diarios parecen estar más preocupadas de los típicos problemas intrascendentes, destacando sólo las noticias deportivas y los partidos de fútbol de las ligas europeas (?) ... y no reportando sobre un hecho que puede tener repercusiones inmensas en EE.UU., que querámoslo o no, es un actor relevante de la política mundial!

Acá en Chile las noticias internacionales no existen, y uno de los estándartes de nuestra baja información es ver los noticieros centrales a las 10 de la noche en la TV ... largos, sin sentido, y con bajísima información ... ahora que están dando becas para estudiar pedagogía, me pregunto si debieramos quizás también darles becas a los periodistas para ver si mejoramos un poco la calidad de la información que recibimos!

2 comentarios:

Rafael Favereau Urquiza dijo...

Concuerdo. Hace un buen rato que en Chile las 'noticias' son reportajes banales e intracendentes, en donde las verdaderas novedades hay que buscarlas con lupa. No es de extrañar entonces la explosiva cobertura del caso ANFP - Bielsa. Pero me queda la duda si es tema de los periodistas o de los editores, que no necesariamente son periodistas y/o responden a intereses bien distintos...

franhilz dijo...

100% de acuerdo. la "ignorancia" del chileno sobre los problemas candentes del mundo es increíble. por supuesto, la culpa es directamente de la media.
sin embargo, una pregunta - ¿la media no entrega exactmente lo que el público pide?
parece ser un círculo vicioso.

saludos!
http://lineasymanchas.blogspot.com/