domingo, enero 30, 2011

La tecnología como herramienta para organizar protestas ...

En las últimas semanas se ha producido una ola de protestas en el mundo árabe, principalmente en el Norte de África, que ha hecho tambalear a gobiernos que se veían como "poderosos y estables". Primero fue Túnez, donde el presidente tuvo que terminar abruptamente su gobierno y escapar a Arabia Saudita con sus familaires "cercanos" .. y por estos días, el octogenario Hosni Mubarak está en las cuerdas, y ya sacrificó a todos sus ministros, y pende en el aire la sensación que él será el siguiente en la lista...

Mucho se ha escrito ya de que las cauas de estas revueltas contra estos "presidentes-dictadores" está en la falta de libertades de sus ciudadanos, aunque yo creo que el gran problema es la desigualdad económica y la falta de oportunidades para una gran masa de la población ... está el factor de la religión, aunque yo creo que esa es sólo la razón que estos personajes hayan durado más tiempo de lo que hubieran durado en cualquier país occidental.

El tema que me ha llamado la atención, es la forma en que estas protestas han sido organizadas ... usando Facebook y Twitter como las grandes formas de comunicación, saltándose todos los canales normales y por lo mismo han logrado lo que nunca antes se podría haber pensado... Este tipo de organización para protestar no es nueva, y acá en Chile tuvo su exponente en la crisis del gas de Magallanes hace unos días ... y no es de extrañar que siga así en el futuro ...

Quien habría dicho que estas herramientas tecnológicas serían usadas por los ciudadanos de una forma mucho más efectiva que los votos en una elección ... ahora los políticos deberán prepararse para ser capaces de encantar a su electorado en una forma más dinámica, rápida y dar soluciones eficientes, en vez de ir a descansar a sus oficinas en Valparaíso mirando el mar y sin visitar ni preocuparse de quienes votaron por ellos.

martes, enero 25, 2011

Apple TV ... regalo navideño!

De regalo de Navidad, el viejito pascuero me trajo el AppleTV, el cual ya había yo tratado infructuosamente de comprar acá en Chile y en México.

Acá en Chile, me dijeron que no "lo traerían pues la casa matriz no se los había autorizado" ... y en México tuve la mala suerte de estar en las tiendas, verlo, pero se les había acabado el stock ... Lo de Chile me sonó a "chiva" para seguir vendiendo las unidades que tenían de la versión anterior, que "casualmente" cuestan 3 veces más caro ... es decir, lo que tienen es un problema de inventario, y no quieren asumir las pérdidas que conlleva el vender la nueva versión y "regalar" los antiguos.

Comprado en USA, la configuración del equipo es muy fácil (por no decir casi nula, a excepción de linkear el dispositivo a una red WiFi y luego a la cuenta iTunes). No hay problema de diferencia de voltajes, como en la mayoría de los equipos electrónicos actuales, sólo debes tener un adaptador para enchufe de Chile, y un cable HDMI para conectarlo a tu TV y yasta!

El uso que le hemos dado principalmente es el ver seriales de USA, que antes las teníamos que ver en el computador, pero ahora, gracias a que se conecta WiFi con el computador a través de iTunes, sólo tienes que asegurarte que tus videos estén en iTunes ... para ello, tuve que comprar la licencia de un programa llamado Wondershare Video Converter, que funciona perfecto con cualquier codec de video!

Además, como el Apple TV se conecta a internet, puedes usarlo de radio, visor de videos de YouTube o ver fotos en Flickr.

En resumen, ha sido un excelente regalo, muy recomendable! ... espero que llegue a Chile pronto a un precio razonable, o sino, usando una casilla en Miami pagando los costos de transporte y aduana igual es muy conveniente!

domingo, enero 09, 2011

Inexistencia de Noticias Internacionales en Chile

Hoy día leí con interés y preocupación la noticia del ataque a una diputada de EE.UU., que causó 6 muertos, y que todavía tiene a dicha diputada en estado crítico de salud.

Este hecho es un caso que resalta donde puede estar llegando la retórica "anti-gobierno" y anti-sistemica que utilizan grupos populistas, que en EE.UU. están representados por el ya famoso Tea Party y su representante #1 Sarah Palin. No importa mucho si son de derecha o izquierda, el peligro viene dado por el populismo sin sentido que sólo incita a la violencia y no discutir en forma civilizada las diferencias ... el caso de Chávez en Venezuela es otro más de estos mismos fenómenos.

Lo increíble de todo esto, es que acá en Chile, las noticias en Internet de los principales diarios parecen estar más preocupadas de los típicos problemas intrascendentes, destacando sólo las noticias deportivas y los partidos de fútbol de las ligas europeas (?) ... y no reportando sobre un hecho que puede tener repercusiones inmensas en EE.UU., que querámoslo o no, es un actor relevante de la política mundial!

Acá en Chile las noticias internacionales no existen, y uno de los estándartes de nuestra baja información es ver los noticieros centrales a las 10 de la noche en la TV ... largos, sin sentido, y con bajísima información ... ahora que están dando becas para estudiar pedagogía, me pregunto si debieramos quizás también darles becas a los periodistas para ver si mejoramos un poco la calidad de la información que recibimos!

lunes, enero 03, 2011

iPad versus Amazon Kindle









Antes de partir de Londres recibí como un regalo un iPad de mis ex-jefes, el cual es la versión sin 3G, lo cual era preferible, ya que en general en Santiago es más "fácil" tener WiFi relativamente fácil.

Este gadget es bastante entretenido para navegar por Internet, revisar correos, leer noticias y en general hacer actividades similares a las que uno hace usando uno de los Smartphones como las Blackberries o el iPhone. Para trabajar, es un poco más engorroso, aunque hace un par de semanas instalé una aplicación muy útil para escribir documentos... Pero todavía me falta encontrar una buena para planillas Excel... Espero que pronto, y ahí los iPads reemplazaran a los notebooks.

Para la lectura de libros, el iPad es un poco más pesado de lo ideal, y allí es donde entra a competir fuertemente la Kindle de Amazon, que tiene un peso increíblemente liviano, y además la pantalla esta especialmente hecha para la lectura.... Lo que la hace ideal para libros y noticias de diarios! ... Ademas que es más barata que el iPad.

En resumen, los dos gadgets electrónicos mas populares del ultimo tiempo, en mi opinión, son mas bien complementarios, y me hizo mucho sentido escuchar los comentarios de Amazon en tal sentido hace unos pocos días.

PD, post escrito desde mi iPad