miércoles, agosto 10, 2005

Estudios en el extranjero - (Primeros pasos)


Hace unas semanas comenté que me iría a estudiar al extranjero, y que posteriormente daría algunos datos sobre como financiar este tipo de aventuras.

Antes del tema del financiamiento, es muy importante que puedas determinar cual es tu motivación para irte al extranjero, y que es lo que pretendes hacer una vez que has obtenido el título por allá ....

En relación a la motivación para ir a estudiar, es importante que analices tu historia profesional, tus intereses, y logres determinar cual es el campo del conocimiento que te interesa profundizar, las oportunidades son muchas, y este proceso lo debes comenzar a lo menos 1 año antes de que quieras irte .... e incluso si puedes antes mejor, ya que puedes quedar fuera del proceso de postulación de algunas becas.

Cuando ya tengas claras tus motivaciones, debes empezar una búsqueda de Universidades, programas, paises y ciudades que te interesen ... acá debes apoyarte mucho en Google e Internet, y navegar, navegar y navegar .... hay mucha información, pero al mismo tiempo no es fácil encontrar todo lo que uno quiere, ya que ojalá logres seleccionar más de 2 ó 3 alternativas.

Con esas alternativas, te aconsejo que tomes contacto con esas Universidades a través de correo electrónico ... puedes obtener muchisima información con el sencillo hecho de preguntar. Puedes preguntar incluso que tipo de facilidades, becas, ayuda, etc, le dan a los estudiantes para esos programas de estudio.

Con todos estos antecedentes en la mano, estarás listo para dar los exámenes que tengas que dar, y preparar las carpetas de admisión con todos tus antecedentes. Los exámenes debes prepararlos muy bien, sobre todo los famosos GRE ó GMAT (dependiendo del tipo de programa) ya que en general estos test están en inglés, idioma en el que probablemente tendrás que tener familiaridad si has elegido una Universidad en USA, Inglaterra, Australia o Canada. El TOEFL es el típico test de inglés que deberás dar y que puedes entrenar con clases y con el apoyo que tienen en la web. Estos test tienes que pedir una hora, y te recomiendo que lo hagas a través de Internet directamente en los sitios web de los tests, y luego tendrás que dar los mismos en el Norteamericano en la sede del Centro.

Para preparar la carpeta de antecedentes de tu postulación deberás seguir atentamente las instrucciones que te darán los folletos y muchas universidades extranjeras efectuan el proceso de selección a través de Internet, lo que no te librará en todo caso de tener que despachar documentos con Notas, Títulos, Premios, etc. a través de los típicos courier (DHL, UPS, etc.) ya que los necesitarán, y es mejor despacharlos sabiendo que llegarán y no se perderán en el correo .... más si son varias postulaciones, y el costo de los certificados igual es alto en algunas Universidades ... sin contar que tienen que estar en el idioma del país de la Universidad, lo que puede implicar legalizaciones notariales o en el Ministerio de RR.EE. en algunos casos.

Hay que tener en cuenta que las postulaciones a las Universidades del Hemisferio Norte en general son recibidas con fechas límites que van desde el 15 de diciembre hasta el 31 de marzo para muchos programas que comienzan en agosto - septiembre... lo que implica que debes preparar todo con antelación para que no te pillen los tiempos y debas esperar un nuevo proceso al año siguiente.

Las respuestas de las Universidades, típicamente comienzan a llegar desde marzo en adelante, y por supuesto siempre están los casos de listas de espera, y procesos más largos en algunos lado que en otros ... en general toda esta información está disponible en los sitios web de las Universidades, o sino puedes preguntarlo a los encargados de admisión del programa de estudios al que estés postulando.

No he tocado el tema del financiamiento, ya que es un tema que debe ser tratado en forma paralela, y del cual me explayaré en un post que continuará a este ..... sólo como adelanto, de todos los papeles que presentaste para postular, ojalá hayas guardado copias, ya que las necesitarás para formalizar Becas, Créditos Corfo, etc ....

5 comentarios:

FrAn dijo...

Hola
soy nuevo en esto del blog....
llegue de casualidad, bah en realidad me llamo la atencion tus libros favoritos y tus gustos musicales
te pido disculpas si no posteo relacionado con lo que escribiste
saludos y espero sigamos en contacto

franhilz dijo...

hola Christian!
muy buenos tus consejos a los potenciales estudiantes 'extranjeros'.
sólo quiero acotar que sería importante que cada uno buscara el 'mejor país' para estudiar dependiendo de la especialidad. Muchos países se reconocen en ciertos campos más que en otros...
en mi campo, por ejemplo
- ingeniería genética aplicada? Escocia, Australia, Canadá.
- Piscicultura y cultivos marinos? - Irlanda, New Zealand, Japón, Canadá... Noruega.
- Reproducción animal (ganadería) - criopreservación? - Japón.
- ingeniería computacional? programación? - la India, Israel.
- Veterinaria? - Italia.
- Microbiología clínica? - Francia.
- Química industrial? Bioquímica? - Polonia (buenas universidades y baratas), Rusia, (caro), Alemania.

Campos que se huelen prometedores en cuanto a trabajo...
- todo lo que esté relacionado con energía (alternativas o no).
- todo lo que esté relacionado con ecología económica.

datos que creo convienen tener en mente.

nos vemos!

cvillouta dijo...

Dock, muy interesantes comentarios, los agregaré a mis futuros post del tema, para tenerlos como referencias para todos a quienes les interese el tema de estudiar afuera.

SpekTro dijo...

Christian, me pareció muy bueno tu blog y tu post sobre los estudios en el extranjero

Yo actualmente estoy terminando la enseñanza media en Concepcion (Chile) y mi idea es irme a estudiar Negocios al extranjero, y mi pregunta es la siguiente, que países y universidades me recomiendas tu para el estudio de "business". Te pregunto porque por tu perfil veo que estas perfeccionándote en esta área en una de las mejores escuelas de negocios.

cvillouta dijo...

Spektro:

La clasica respuesta serían las típicas universidades de USA (Harvard, MIT, Chicago, Stanford, Wharton) y las típicas de Europa (IESE, IMD, LBS) ....

... pero, la verdad es que esas son las más conocidas en Chile, pero no necesariamente son las mejores (aunque todas ellas si están los top de los rankings) ... el punto que en Chile no tiene mayor atención es que las Escuelas de Negocios (Graduate Business School) en realidad tienen especializaciones, por lo que por ejemplo si las Finanzas son lo que te interesa, Wharton en USA es la mejor, y LBS en Europa ... si te vas por la tecnología, Stanford lidera los rankings ... Logistica, MIT sería mi opción ... Economía, tenemos a Chicago como un muy buen ejemplo ... y asi sucecivamente podríamos ver una larga lista con los atributos de cada escuela ....

Existen varias revistas y diarios que publican sus rankings, y todos los años hay movimientos, y lo más interesante es que además hay Universidades que en Chile no las conoce nadie, pese a ser muy buenas ...

Mi consejo es en todo caso, estudia en Chile una buena carrera de pregrado, no necesariamente Ing. Comercial, de hecho puede ser cualquiera, pero en una buena Universidad, sacate buenas notas, trabaja un par de años en Chile, y de alli postula al extranjero a un buen programa de Business Management.

Saludos, y buena suerte,