viernes, agosto 05, 2005

La ciencia y el desarrollo


En mis clases siempre me ha gustado tocar el tema de la Innovación Tecnológica y el progreso de los paises, así como el fomento de la capacidad emprendedora. Este tema lo he visto también una y otra vez presente en el Blog de Fernando Flores, y hace un par de días leía un excelente artículo de la investigadora Carlota Perez sobre la innovación y las revoluciones tecnológicas.

Hoy día leia, con atención y detención, un comentario en El Bodegón de Doc, sobre como se menosprecia a la ciencia y sus avances, y como nosotros los sere humanos somos capaces de creer que en realidad el progreso el malo y debemos enfrentarnos a "lo malvado".

Esto me ha llevado a pensar que esta puede ser la explicación del porque a algunos paises les cueta tanto salir del sub-desarrollo, y es nada menos que si la gran masa de la población tiene desconfianza de la tecnología y sus avances, y prefieren creerle a una sarta de brujos mentirosos y aprovechadores, entonces todo el círculo virtuoso de la Innovación no se produce, y el resultado final es un estancamiento en el desarrollo, que sólo permite que se perpetue la ignorancia, y por ende sigamos creyendo en estúpidos ignorantes que profesan religiosidades fanáticas, o sencillamente tienen un amor al dinero que los hace aprovecharse de los otros más ignorantes que ellos.

La buena noticia, sin embargo, es que al ser sólo un problema que viene de la ignorancia, entonces es algo que tiene solución, y no es algo que venga endémicamente en los genes de ciertas culturas. Y esto no implica que debamos ser ateos o no creen en la religión, sino que sencillamente no debemos ser fanáticos !!

¡¡ Viva la Ciencia, Viva el Progreso Tecnológico, Viva la Educación !!


2 comentarios:

franhilz dijo...

he estado hojeando tu blog
y me ha parecido

saludos a Chile...

y estás entre mis recomendados

Roberto Arancibia dijo...

Es que por ahí es la cosa, no ser fanático. Todos los fundamentalismos han dejado penosas experiencias. Y parte de nuestra tarea, la de todos, es crear, es educar, ayudar a encontrar respuestas.