martes, enero 24, 2006

La tecnología no lo es todo ...

Leía en algunos Blogs, que la revista alemana Brandchannel entrega anualmente su ranking de las marcas más influyentes del año. El 2005, el ganador fue Google, seguido por las también tecnológicas Apple y Skype. Desde una perspectiva tecnológica, se podría hablar mucho acerca de los tres primeros, pero me quisiera detener en las otras dos que completaban la lista: la famosa cadena de café Starbucks, y una empresa sueca que en Chile no es muy conocida llamada IKEA. La empresa no tiene filiales actualmente en Latinoamérica, pero si está presente en Europa, EE.UU. e incluso China.

IKEA es una empresa ícono del sector del retail, incorporando un concepto único e innovador de diseño en sus tiendas, que ha hecho entre otras cosas que la empresa haya sido objeto de análisis por prestigiosas escuelas de negocios en todo el mundo. De hecho, el "caso IKEA" es muy utilizado en los programas de MBA para mostrar y analizar una exitosa historia de emprendimiento (entrepreneurship) por parte de su dueño Ingvar Kamprad.

Pues bien, aprovechando un día tranquilo dentro del programa de estudios del Magister, decidimos ir a conocer y observar en terreno uno de los locales que tiene IKEA acá en Londres. Las tiendas son muy grandes, y por lo tanto están ubicadas lejos del centro de las ciudades, ya que de lo contrario el precio del terreno sería prohibitivo (incluso más de lo que ya es acá en Londres). La visita entonces se convirtió en un paseo turístico.

La tienda era efectivamente muy grande, y desde la entrada uno podía "sentir" que era un lugar diferente, ya que si bien lo que venden se asemeja bastante a un Homecenter o un Easy, el diseño y la forma en que están expuestos los productos, creando ambientes y con preocupación por los detalles, claramente colocan a IKEA varios pasos más adelante de sus ¿rivales? chilenos. Hasta la música ambiental era muy agradable, espacios amplios, luminoso, ordenado .. y todos los productos con un diseño moderno y funcional.

Definitivamente se merecen el premio que les dio la revista alemana, y como dice el título de este post, efectivamente no sólo la tecnología puede ser innovadora, a veces sencillas ideas aplicadas en la forma correcta pueden ser verdaderas revoluciones.

Esperemos que alguien se entusiasme en Chile y lleve la marca a través de una franquicia ...

2 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

Hola Christian, pasé tu link aquí:

http://rosariolizana.cl/?p=31

Saludos! (y no hay como Ikea)

Cerámicas dijo...

Como siempre tan interesante tu nota. Un datito, en Japón también está IKEA.