domingo, diciembre 17, 2006

Pinochet y la historia ...

Acabo de terminar de leer una columna de opinión del escritor peruano Mario Vargas Llosa en La Tercera, referida a todo el revuelo mediático producido por la muerte y funerales de Augusto Pinochet.

Vargas Llosa difícilmente puede ser catalogado de "izquierdista", "comunista" o algo parecido, sino que más bien es uno de los referentes ideológicos de los ideales de la centro-derecha, y firme partidario de la libertad.

En estos últimos días se han publicado un montón de otras opiniones, dichos, entrevistas y demáses .... si es de los seguidores, no faltan los elogios al modelo económico desarrollado durante el gobierno militar, y si es de los detractores, todo es sobre los problemas de los DD.HH. y las cuentas del Banco Riggs.

La verdad es que leer a ambos bandos es casi un "sin sentido" y sirve sólo para darse cuenta que falta mucho tiempo para que exista una visión única sobre el período histórico del golpe de estado de 1973 y el subsiguiente gobierno militar. Los dos llaman a que la historia resuelva el lugar que le corresponderá a Pinochet ... pero la verdad es que lo que ellos quieren es tratar de forzar la historia hacia su lado ...

La visión de Vargas Llosa me parece muy interesante, porque desafía el ideario colectivo de la centro-derecha, y dice textualmente que la recuperación y desarrollo económico del país no fue "gracias a Pinochet, sino que a pesar de él" .... es una frase bastante intensa, y que entre otras cosas cobra mucho sentido bajo el hecho que la modernización económica del país no fue producto de Pinochet y un Ejército típicamente más cargado al estatismo, sino que fue obra del Almirante José Toribio Merino, quien fue la voz de las grandes reformas económicas dentro de la Junta Militar de Gobierno.

Yo no viví el Gobierno de Allende, tenía 6 meses para el golpe del 11 de septiembre, no voté para el Plebiscito del 88 por ser menor de edad, y tampoco para las elecciones de 1990. He vivido toda mi mayoría de edad en los gobiernos de la Concertación, y Chile todavía sigue siendo un país sub-desarrollado ..... ¿Pinochet? .... hace mucho tiempo que dejó de ser una figura que interese para el futuro, así es que sería mejor que nuestra clase política se dedicara a trabajar por el desarrollo del país, y no explicar todo en función de lo que pudo o no pudo haber pasado hace ya mas de 30 años...

1 comentario:

Maria Ines dijo...

Soy argentina. Así es que no voy a opinar sobre la problemática chilena por respeto... Pero en mi país, a pesar que seguramente tú lo sabes, sucede lo mismo. O los derechos humanos a rajatabla o los defensores de la ultraderecha. Y mientras tanto el país: Bien gracias.
Que los políticos dejen de hablar y se pongan a trabajar que para eso les pagamos.
La deuda, la gran deuda la tienen con los pueblos: Dejen la declamación divisionista y TRABAJEN!!!!!!!!!