domingo, octubre 30, 2005

Dublin, un paseo por el fin de semana

Venimos llegando de Dublin, capital de la República de Irlanda, donde pasamos un agradable fin de semana en la casa de unos muy buenos amigos que viven allá trabajando para Viña Errazuriz. Pudimos conocer la ciudad y algo de los alrededores, y es bastante bonito, más chico que Londres, pero la gente es muy simpática y conversadora. Lo único que hay que tener cuidado es con el clima, ya que es bastante lluvioso y más frío que en esta isla de al lado.

Datos turísticos imperdibles:

1.- Visita a la cervecería Guinness ... un paseo muy bien pensado y que es un excelente ejemplo de marketing sobre como se deben trabajar las marcas para lograr una llegada única al consumidor.

2.- Trinity College y el impresionante Book of Kells, un libro milenario que es una obra de arte que debe ser vista.

3.- Caminar por Grafton Street y por Temple Bar, para sentir ese espíritu y ambiente de Irlanda. (aprovechar de tomar unas cervezas o cualquier cosa en un verdadero Irish Pub!).

4.- Visitar Johnie Fox's Pub, para conocer un pub en las afueras que data del 1798 y que recibe muchos turistas.

Es interesante conocer un poco más de Irlanda, más si en Chile en más de una ocasión se ha escuchado de la "revolución irlandesa" y de como nosotros por allá deberíamos seguir el ejemplo de Irlanda para poder ser un país más desarrollado. Irlanda es la sede de varias empresas tecnológicas y recuerdo hasta palabras del Presidente en que se comentaba que Irlanda era un "ejemplo a seguir".

Es curioso, pero conociendo y conversando, resulta que una de las principales razones que permitió el desarrollo de una industria tecnológica de primer nivel en Irlanda es un correcto uso de los incentivos tributarios para que empresas se fueran para allá. No he escuchado a nadie (Gobierno u oposición) que se hayan manifestado de acuerdo con usar este tipo de herramientas para generar un mejor ambiente de emprendimiento .... basta con ver ejempos bien cercanos como Uruguay para darse cuenta que parece que nos estamos quedando en la teoría y no hemos sido capaces de pasar a la práctica en políticas de innovación "innovadoras".

Es increible ver el resultado de todo en Irlanda, donde en pocos años, pasaron de ser un país muy pobre, y de economía agrícola, a un país con PGB per capita del tamaño del resto de la Comunidad Económica Europea. Eso demuestra que se puede, pero al mismo tiempo, muestra que se deben tener políticas adecuadas, sino todo serán sólo palabras y muy buenas intenciones .... me recuerda el triste caso de Intel durante el gobierno de Frei ....

No hay comentarios.: